lunes, 3 de octubre de 2016

La Electrónica

La presentación comienza con la definición de la palabra “electrónica” la cual proviene del griego “elektron” que se traduce como ámbar y de la terminación “iko”, que significa relativo a.
Posteriormente se explican los comienzos de la electrónica, con Tales de Mileto en el año 600 a.C. pero es hasta casi 2000 años después que los dichos fenómenos pudieron ser explicados.
Continúa con el “Efecto Edison”, el cual se da a conocer gracias a Thomas Alva Edison, cuando descubre que una placa metálica calentada (cátodo) puede transferir una carga a una superficie fría (ánodo) y, encerrando ambos elementos en un tubo al vacío, genera corriente eléctrica.
Con la llegada de los años 50, los materiales semiconductores comienzan a ser usados en la fabricación de diodos de silicio y germanio, es así como el transistor comenzó a fabricarse de maneras mucho más compactas. Gracias a lo anterior, Jack Kilby logró inventar una pastilla de silicio con distintos dopados y canales, a la cual le llamó “circuito integrado”.
La Ley de Moore explica que cada 18 meses el precio y el tamaño de los circuitos integrados se ve reducido. Esta misma ley es la que a día de hoy nos otorga computadoras más potentes, con un valor económico más bajo y con un tamaño considerablemente reducido.
Para finalizar con la exposición, se mostraron algunas áreas en las que la electrónica esta teniendo y tendrá un gran auge, como lo son la robótica, la nanoelectrónica, la inteligencia artificial, el sector automotriz, entre otros.


Conclusión
La electrónica es una rama científica que ha traído grandes beneficios a la humanidad, brindándonos una mejor calidad de vida, desde la invención de la bombilla eléctrica hasta la creación de microchips útiles en la creación de supercomputadoras, las cuales son capaces de simular desastres naturales de gran magnitud, salvando así gran cantidad de vidas.
En cuanto al futuro de la electrónica, es algo no tan distante, día a día se ven innovaciones en este ámbito, dejando ya poco a la imaginación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario